El 10 de octubre de 2017, París rinde homenaje a uno de sus pintores más queridos, el español Pablo Picasso. A partir de ese día y hasta el 11 de febrero, el Museo Picasso reúne una selección de 110 obras que se focalizan en el año 1932, un periodo de transición para Pablo Picasso, en el que da una dimensión más íntima a sus creaciones.

Se reúnen por primera vez un centenar de obras, todas realizadas en 1932, procedentes de colecciones públicas y privadas. Además, habrá la oportunidad única de admirar una de las obras más importantes del artista (y también de las más caras del mundo): El sueño.

Por cierto que Le Rêve (El sueño), un óleo sobre lienzo de estilo cubista en el que aparece como modelo Marie-Thérése Walter su amante por entonces, que la muestra dormida en un sillón, con la cabeza vencida hacia atrás, el rostro partido en dos y los senos al descubierto, el magnate de los casinos Steve Wynn lo quiso vender en 2006 por 139 millones de dólares, pero de forma accidental atravesó el lienzo de un codazo por lo que tuvo que cancelar la venta.

Una vez reparado, el cuadro se devaluó hasta “solo” 85 millones de dólares. La exposición también incluirá la obra ‘Mujer frente al espejo’, también inspirada en Marie-Thérèse y considerada una verdadera joya de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El récord mundial en términos de precio para un Picasso es un retrato de Marie-Thérèse de 1932, “Desnudo, hojas verdes y busto”, que Sotheby’s vendió en 2010 por 106 millones de dólares. La obra puede verse actualmente en la Tate Modern de Londres.

“Picasso Année 1932. Erotique” da cuenta rigurosa de un año de cambios y labores creativas del genio del modernismo. Más de 110 pinturas, dibujos, grabados y esculturas para seguir paso a paso la vida y la obra de Picasso, moviéndose entre el apartamento en París, estudiando en el castillo de Boisgeloup y la costa de Normandía; entre la familia, la modelo-amante Marie-Thérèse Walter y un gran círculo de amigos y colegas, mientras preparaba la primera retrospectiva memorable en la galería Georges Petit.

La colección del Musée National Picasso-Paris cuenta con más de 5000 obras y varios miles de piezas de archivos. Tanto por su calidad, su amplitud, como por la diversidad de los temas artísticos representados, es la única colección publica en el mundo, que permita a la vez atravesar toda la obra pintada, esculpida, grabada y dibujada de Picasso, así como la evocación precisa –a través de esbozos, estudios, croquis, cuadernos de dibujos, etapas sucesivas de grabados, fotografías, libros ilustrados, películas y documentos– del proceso creador del artista.