El vaginismo es un padecimiento en el que existe una constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito. De hecho, la constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del piso pélvico que rodean la vagina. La mujer no controla directamente o ‘desea’ que la constricción ocurra; es una respuesta pélvica involuntaria. Es posible que ella ni siquiera esté consciente que la respuesta muscular esté causando la constricción o problema de penetración.

En algunos casos, la constricción del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el coito. En otros casos, puede que la penetración sea difícil o completamente imposible. El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas. La constricción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina se ‘cierra’ completamente y el hombre no puede insertar su pene. El dolor del vaginismo termina cuando cesa el intento de actividad sexual, y usualmente el coito debe ser interrumpido a causa del dolor o la molestia.

Tipos de vaginismo

Cuando una mujer nunca ha tenido la capacidad de tener actividad sexual sin dolor debido esta contracción muscular, su padecimiento se conoce como vaginismo primario. Algunas mujeres con vaginismo primario no son capaces de usar tampones y/o completar exámenes pélvicos. Muchas parejas no pueden consumar su relación debido al vaginismo primario.

El vaginismo también puede ocurrir más tarde en la vida, incluso después de muchos años de coito placentero. Este tipo de condición, conocido como vaginismo secundario, es usualmente precipitado por un padecimiento médico, evento traumático, parto, cirugía o cambio de vida (menopausia).

¿Sabías Usted?

El vaginismo es una causa común de continuo dolor sexual y también es la causa principal femenina de matrimonios no consumados . El dolor sexual puede afectar a mujeres en todas las etapas de la vida; incluso a mujeres que han tenido sexo confortablemente por años. Aunque experimentar una molestia temporal durante la relación sexual no es inusual, problemas que son continuos deben ser y tratados.

jemplos de vaginismo – En el padecimiento del vaginismo, Cuando un hombre aborda una mujer, su grupo muscular PC (sombreado oscuro) entra en espasmo y cierra apretadamente la entrada a la vagina, hacienda el coito imposiblemente doloroso o puede que la penetración tenga éxito pero resulte en ardor, molestia y dolor.Vaginismus is treatableEl vaginismo es altamente tratable y una recuperación completa del vaginismo es el resultado normal del tratamiento. El tratamiento exitoso del vaginismo no necesita de medicamentos, cirugía, hipnosis, ni alguna otra compleja técnica invasiva. Al seguir un programa directo, el coito libre de dolor y placentero es alcanzable para la mayoría de las parejas.