Iniciación

¿Qué recomienda la experta a las parejas que sienten curiosidad por el BDSM pero no tienen ningún tipo de experiencia? “Se debe pensar, antes de nada, en las propias necesidades y fantasías, y en qué medida quieres hacerlas realidad. Sólo embarcarse en estos juegos con alguien de confianza. Hablar con adeptos al BDSM experimentados, en internet es posible hacerlo de forma anónima. Ir poco a poco en vez de zambullirse de golpe”. Bajo ninguna circunstancia debes dejarte convencer a hacer cosas por tu pareja si a ti no te dan buenas vibraciones.

La experta también aconseja tener una conversación abierta sobre el factor seguridad antes de empezar. Los problemas de salud no son los únicos que pueden ser fatales para la pareja: “También puede haber zonas sensibles a nivel psicológico, como fobias y traumas no superados, que pueden estallar durante una sesión de BDSM. También es importante establecer con anterioridad los límites y las zonas tabú”. Al fin y al cabo, hay mucho de lo que hablar. Y antes, por favor: ¿cuánto debe durar el juego?, ¿qué preferencias e inclinaciones tiene la pareja?, ¿qué es lo que buscan los dos exactamente?, y la no menos importante pregunta: ¿habrá sexo en el sentido estricto de la palabra o no?

BDSM para principiantes

Al mismo tiempo hay que dejar claro el reparto de roles. ¿Quién tendrá el rol dominante y quién el sumiso? Arne Hoffmann aclara: “en el papel de dominante tienes que encargarte de planear y llevar a cabo la sesión de BDSM, en el rol de sumiso, se debe ayudar con todo al compañero».

Ambos roles tienen sus contras, advierte la experta: “El rol dominante se puede subir a la cabeza, de forma que se haga caso omiso a los límites de la pareja o se empiece a tratar irrespetuosamente también fuera de los juegos de BDSM. Como sumiso se tiene el peligro de querer tomar el control en secreto o someterse a todo en silencioso sufrimiento”.